La geometría es una rama de la matemática que estudia idealizaciones del espacio: puntos, rectas, planos, polígonos, poliedros, curvas, superficies,etc. Se puede observar en construcciones, pinturas, esculturas...Junto a la geometría disfrutamos del arte creando un binomio que se percibe en el mundo.

BIENVENIDOS!!

BIENVENIDOS!!
¡¡¡Bienvenidos a este espacio dedicado a la geometría y el arte!!!

martes, 17 de julio de 2007

La Danza de las Figuras









El filósofo Platón tenía puesto un cartel en el dintel de su Academia que decía: "No se atreva a entrar aquí, nadie que no sepa Geometría".En nuestra época de especialistas, no se ve mucha relación entre la Geometría y la Filosofía, sin embargo, es precisamente en la Geometría donde hay una prueba más clara del orden del Universo. A los que pretenden hacernos creer que el Cosmos no es más que un caos, las Matemáticas y la Geometría demuestran que todo está regido por leyes y que el lenguaje del Universo es posible de ser comprendido por nosotros, que somos criaturas que formamos parte del Macrocosmos.





Matemáticas y papiroflexia

La papiroflexia es el arte de hacer figuras reconocibles utilizando papel plegado. Según la corriente más ortodoxa de la papiroflexia, tan sólo está permitido plegar el papel, sin usar tijeras ni pegamento. Además, se deberá utilizar como punto de partida un único trozo de papel cuadrado. A pesar de que estas normas puedan parecernos muy restrictivas, las posibilidades que nos ofrece la papiroflexia son casi infinitas.




La mejor manera de darse cuenta de la relación entre las matemáticas y la papiroflexia es desplegar un modelo y observar el cuadrado inicial: aparece ante nuestros ojos un complejo de cicatrices que no es sino un grafo que cumple unas ciertas propiedades.



Es una prueba más de que las matemáticas son cultura.







2 comentarios:

Anónimo dijo...

Nos resultó muy interesante la danza de las figuras y el plegado del papel, nos permite reconocer que el arte y la geometría están muy entelazados

Anónimo dijo...

hola me gusto mucho la danza de las figuras..sigan adelante